EJERCICIO O ESTEROIDES

Para desarrollar la musculatura muchas personas ingieren o se inyectan esteroides, sustancias que mejoran el rendimiento, reducen la grasa corporal y aumentan el volumen de los músculos, pero que tienen algunos efectos secundarios importantes.

Los esteroides anabólicos se relacionan directamente con el nivel hormonal, por lo que los cambios en el deportista se relacionan con la testosterona. Estos efectos secundarios son más visibles en las mujeres. Entre otros: mentón más desarrollado, aumento de vello, disminución del tamaño de las mamas en mujeres y ginecomastia (aumento de la mama) en el hombre, voz más profunda, piel seca y aparición de acné o pelo grasiento. Aparte de los efectos secundarios visibles, existen otros más discretos pero muy peligrosos, como los que afectan al hígado y al sistema cardiovascular.

      

Frente a esta opción artificial que años después pasará factura a la salud, fortalecerse está en nuestras manos con un buen plan de ejercicio y alimentación saludables. Un entrenador personal cualificado puede acompañarte hacia tu objetivo sin tener que sufrir los efectos negativos de ciertas sustancias sintéticas. El ejercicio regular junto con la alimentación adecuada te permite estar sano/a y atractivo/a pero respetando tu complexión y sin dañar tu salud. Tú eliges.

  

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FRIO O CALOR
Como entrenador personal y Masajista Deportivo, te recuerdo que ante un golpe súbito, un accidente o dolor crónico puedes utilizar frío o calor mientras acudes al médico. Pero es muy importante que sepas qué debes utilizar en cada ocasión:

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EL ENTRENADOR PERSONAL
Hace muchos años se puso de moda la figura del entrenador personal o personal trainer. Su objetivo es que alcances tu objetivo de estar en forma. Su misión es:
  • asesorarte
  • acompañarte
  • y motivarte

para que estés en forma de un modo saludable. Mantenerse joven y fuerte, tener un buen tono muscular, un peso adecuado y una alimentación sana no es fácil de conseguir sin las pautas adecuadas.

 

Un buen entrenador atiende a tus deseos sobre tu forma física sin desatender tu salud. No se trata de perder mucho peso en poco tiempo a costa del equilibrio nutricional, o de hacer tanto ejercicio que puedas lesionarte. Si tomas determinadas sustancias para aumentar tu masa muscular, puedes deformar tu cuerpo y hacerte adicto o adicta.

No todo vale en el terreno del físico y la salud.

Por el contrario, se trata de entender el cuerpo y sus necesidades, de escoger un deporte adecuado y un ritmo acorde a tu edad, hábitos y estilo de vida. ¿De verdad vas a salir a correr cada día y hacer 100 flexiones? La realidad dice que las personas que no tienen este hábito no consiguen practicar deporte a solas más allá de la primera semana.

Sé realista:

  • ¿Vas a hacer deporte si nunca hasta ahora lo has hecho?
  • ¿Conoces el calentamiento necesario para no lesionarte?
  • ¿Utilizas el calzado adecuado?
  • ¿Te has puesto una meta realista?
  • ¿Cuidas tu dieta?
  • ¿Sabes mantener tu salud a largo plazo?
  • ¿Puedes cambiar tus hábitos tú solo/a?

Tu entrenador personal te asesora para que logres tu meta sin dañar tu salud física y evitando que llegues a la adicción al deporte o la dieta. Su experiencia le permite ayudarte a encontrarte mejor, sin obsesiones, sin exageraciones que generan lesiones y patologías, pero con constancia. Para ello no sólo cuida los ejercicios adecuados y la nutrición para esta fase de tu vida, sino que trabaja contigo para:

  • eliminar conceptos erróneos sobre el ejercicio, la dieta o el cuerpo
  • mejorar tu autoestima, que es independiente de tu físico.

SEÑALES DEL CUERPO

  • el ritmo cardiaco
  • el ritmo respiratorio
  • el sudor
  • los tirones o calambres
  • la sed

son algunas señales que hay que saber leer para estar sano, fuerte y atractivo sin jugarse el tipo.

Asimismo, las distancias, los tiempos y los ritmos en el deporte son muy personales, por lo que seguir el consejo de alguien que no es experto en ello puede causarte problemas. Por ejemplo, si nunca has salido a correr, ¿podrías correr la media hora que hace tu amiga diariamente? Ni lo intentes!

El ejercicio debe ser paulatino. Trabajar el cuerpo es básico para sentirse en forma, pero no sirve de mucho si no cuidas lo que comes. La nutrición es fundamental para mantener la musculatura (necesita proteína), el nivel de líquido (agua, zumos, frutas), la mente clara (glucosa), etc.

  • ¿Sabías la pasta al dente (al punto) engorda menos?
  • ¿Que los hidratos de carbono engordan más si te toman de noche?
  • ¿Que la fruta como postre puede causar gases?
  • ¿Conoces fuentes de proteína vegetales?
  • ¿Cuántas calorías debes consumir TU?
  • ¿Se debe salir a corre antes o después de desayunar?
  • ¿Cómo sentir si te estás excediendo con el ejercicio?

Tu entrenador personal te asesora sobre una alimentación saludable y fácil, hasta cuestiones complejas sobre los nutrientes, hidratos, lípidos, minerales, etc. La experiencia de tener un entrenador para ti (o para tu grupo) te ayudará toda la vida.